El éxito del anuncio de lotería de navidad 2014 vs 2013: 4 claves que lo explican

Pese a que también tiene sus detractores y críticas, podemos decir que el anuncio de 2014 ha tenido éxito y ha cumplido las expectativas de un spot de estas características, veamos las 4 claves que explican su exito.

Después de la polémica generada por el siempre esperado y observado con lupa, anuncio de navidad del 2013, Loterías y apuestas del estado (SELAE), quiso dar un giro en su planteamiento de este año.

2013 fue el año de las caricaturas, burlas y miles de “memes” del anuncio, en el que especialmente 2 de sus personajes salieron muy males parados, Raphael y Montserrat Caballé. Todos hemos podido ver alguna versión alternativa del anuncio que satirizaba a sus personajes y su argumento.

Pero, ¿Por qué el spot tuvo tan mala acogida?, ¿cuáles son las grandes diferencias con el de 2014?, son muchas, pero nos centraremos en las 5 principales que pasan por la ausencia de una historia y personajes con los que generar empatía, la percepción de derroche en la producción en un momento de crisis, la elección de los actores, y lo más importante, la ausencia de esa percepción de magia de la navidad o de los valores que trae consigo y que este año si se han logrado mostrar (y convencer). Entremos en detalle:

1-     Ausencia de Storytelling: realmente en el spot de 2013 no hay historia, no se cuenta nada, en un marco incomparable como Pedraza, famoso pueblo por su tradición en las noches de verano de estar iluminado con velas, se podría haber enmarcado una bonita historia, no solo en un escenario (carísimo) donde personajes famosos del mundo de la canción deleitaban con un concierto a la entregada y heterogénea audiencia (no pegaba mucho siendo un pueblo…). El anuncio de 2014, está enmarcada en una historia real y con la que es fácil empatizar: barrio obrero, familia con situación económica difícil, el bar de parroquianos donde se reúnen y generan vinculo, la frustración del protagonista y el desenlace, una buena y emotiva historia.

2-     Percepción de derroche en el contexto actual: desde la elección del director Pablo Berger (famoso por el éxito de su película Blancanieves – 2012), pasando por la elección de los cantantes y sus caches correspondientes sin hacer un solo guiño al momento de crisis que vivía España en esos momentos. La historia de 2014, muestra una gran sensibilidad en ese aspecto. Sin grandes decorados, ni costes de producción. Solo tomas de un barrio obrero de España en un bar cualquiera, con personajes “reales”.

3-     Elección de los personajes principales: el objetivo de juntar varias generaciones de cantantes con sus distintos estilos, era bienintencionado, pero se eligió un mal momento económico-social y algunos de estos personajes no estaban en su mejor momento artístico (ni físico), lo que hizo que la caricaturización fuese bastante recurrente. Este año la sólida elección de los personajes con los que es fácil empatizar, y que sean “anónimos” con lo que ello conlleva, hace que no sean tan prolíficas las “versiones alternativas” del spot.

4-     Ausencia de Valores y Espíritu Navideño: en el 2013, no se apelaba a ellos en ninguna vertiente. El escenario invitaba a contagiarse de ese espíritu: luces, guiños a otros años, pero se perdió una gran oportunidad de profundizar en la magia, en el espíritu, en los valores de la navidad. En el anuncio de 2014, esos valores son fácilmente identificables y son el centro de la historia, como la navidad en el contexto actual hace que salga lo mejor de las personas, y eso genere esa “magia” del espíritu navideño, a partir de una acción cotidiana pero cargada de generosidad y empatía

SPOT de 2014:

SPOT de 2013:

5 Tipos de Video que toda empresa necesita

Todos queremos que nuestra empresa o proyecto destaque online. Aunque cada vez es más difícil lograrlo y mantener esa atención prestada. Veamos cómo podemos lograrlo.

El promedio de navegación por página según varias encuestas, se cifra en unos 8 segundos. Esa cifra cambia cuando hablamos de video, multiplicándose por  5 esa media.

Esto es debido a que el video permite captar la atención del usuario de principio a fin, sin más navegación, ni clicks, acorta el ciclo de ventas y genera más confianza de su empresa.

Veamos unas cifras facilitadas por Forbes que ilustran esta tendencia:

–          Los usuarios pasan un 88% de tiempo más en webs con video

–          Las Landing page con video tienen un 800% más de conversiones que las que no contienen video

–          Las tasas de click en emails con video son un 96% mayores

–          El 59% de los ejecutivos prefiere ver videos a leer

–          Un minuto de video tiene más valor que 1,8 M de palabras

–          Con video las posibilidades de estar en las primeras páginas de Google, son 53 veces mayores

Pasamos a detallar los videos que toda empresa debería tener de cara a que pueda utilizarlos de cara a su estrategia de marketing.

1-      Documental de Marca: el contar la historia de tu marca y empresa, haciendo foco en su personalidad y filosofía, pudiendo incluir testimonios de empleados y clientes, hace que la visión que pueda tener el entorno de ti, sea la que tú quieres dar y no la que interpreten de tu presencia online. Esto hará que esa visión que tenemos de nosotros mismos, cale en nuestros usuarios. Para que sea un producto potente, hay que tener en cuenta:

a.       Que sea personal y empático

b.      Reforzar nuestras fortalezas

c.       Breve y conciso. Hay que enganchar a la audiencia en los primeros 10 segundos y no durar más de 1-2 minutos

1188f4112014101727

2-      Video de “Como se hace”: se trataría de producir videos de cómo se usa un producto o servicio, pero no limitarnos a un simple conjunto de instrucciones, sino aprovechar también la capacidad de sorprender visualmente a nuestra audiencia. Se trata de resumir lo que nos costaría mucho contar solo con palabras y hacerlo más accesible. No basta solo con unas capturas de pantalla y una locución de nosotros explicando el servicio. Cuidando aspectos de diseño y creativos e incluyendo una voz profesional, haremos el video mucho más atractivo y consumible.

3-      Video de Experto: entramos de lleno en el marketing de contenidos. Se trata de generar un video en el que lo prioritario sea el contenido de cara a divulgar y compartir una información que nos posicione como expertos en esa área. Es la mejor forma de posicionar nuestro producto o servicio, haciendo que nuestros empleados se posiciones como expertos en ese área.

4-      Video Promocional: se trata de generar curiosidad e interés a través de un video de un anuncio importante de nuestra empresa: eventos, lanzamientos de producto, comunicados de prensa. La tendencia actual es vincularlo a contar una historia, algo que sea atractivo para la audiencia, y que tenga más valor que el comunicado en sí mismo (story telling).

5-      Videos “pitch” o “teaser”: se trata de generar videos cortos (30-40 seg) que despierten el interés de un contenido, evento o promoción que luego ampliaremos, es una captación “rápida” de la audiencia, dar toda la información posible para que alguien que no nos conozca, pudiera hacerlo con esa breve duración.

 

Ice Bucket Challenge o como lograr la viralidad en nuestras acciones de Video Marketing

El “reto del cubo de hielo”, ha sido el fenómeno viral del verano, todo tipo de personajes famosos y mediáticos se han prestado a ello, llegando a ser adoptado por todo tipo de personas a nivel mundial. Veamos las razones de su éxito.

El reto fue promovido por una asociación americana (ALS) que se dedica a recaudar fondos para la investigación de una cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), logrando un fenómeno que se volvió mundial en muy poco tiempo.

El precursor de la iniciativa fue Pete Frates, que padecía la enfermedad desde 2012 y quiso concienciar a través de este acto, lo que alguien con ELA puede llegar a sentir en el desarrollo de esta.

Veamos cuales fueron los principales puntos a tener en cuenta de este fenómeno y cómo podríamos aplicarlos a nuestra acción:

–          Objetivo simple e identificable: el objetivo del “Ice Bucket Challenge” era claro, concienciar e intentar recaudar dinero para la causa. El reto simple, o donar o verterse un cubo con hielo sobre la cabeza, o ambas opciones. Extrapolando esto a nuestro día a día, nos hace sacar un aprendizaje directo, facilitemos lo máximo posible nuestras campañas que sean sencillas y pensando en el usuario

–          Divertido y fácil: los contenidos que más se difunden en internet son los cómicos, la gente quiere reír. Por eso el reto se basaba en eso, un momento divertido donde ves a personas como reaccionan ante el agua helada, que llevo a inundar la red de videos donde la gente aceptaba el reto. Esa alegría logra un sentimiento de conexión más profundo con la iniciativa y genera más compromiso de manera autentica

1169f710201492048

–          Inmediatez: el reto tenía que cumplirse en 24 hrs, lo que hacía que las personas tuvieran que darse prisa por cumplirlo. Esto ayudaba a que se convirtiera en prioritario.

–          Nacer con viralidad implícita: para el reto tenías que nominar a 3 personas, lo que hacía que el fenómeno pudiera crecer de manera exponencial en muy poco tiempo. Esto es un aspecto a tener en cuenta, tengamos siempre presente a las personas y su red más cercana

–          Compartir en muchas plataformas: fue un reto que se pudo compartir a través de muchas plataformas y que aprovecho el potencial de cada uno. No las desechemos, no demos a las personas motivos para no participar

–          Ser una buena acción: El fin era solidario, los participantes lo compartían con su circulo y de esa manera todos fomentaban una buena acción, y la conciencia de la existencia de este tipo de patologías

18 puntos a considerar para que tu campana de video tenga éxito

Difusión multiplataforma

Subir el video a Vimeo, YouTube, Facebook, Google+. Google+ y YouTube están conectados, pero la difusión en las principales redes sociales lo más rápido posible es vital.

Compartir Snippets

Compartir fragmentos de video en Instagram, Snapchat y Vine a modo de campañas Teaser

Incluir vídeos en los posts de blogs

Incrustar vídeos en entradas del blog con una explicación rápida para obtener más visibilidad y contenidos extra

Crear Vídeos del producto

Crear vídeos de producto haciendo foco en productos en los que se muestra su uso (y facilidad por consiguiente)

Abrir los eventos de  tu empresa al video

Esto permite poner cara y aumentar la familiaridad, generar empatía y hacer menos fría a tu empresa

Crear una Serie de Videos de tu equipo

Mostrando por ejemplo como es un día en la vida de una persona de tu equipo o un departamento, acercando también así la dimensión de tu empresa

Crear vídeo Testimonios de clientes

Hace más directo y real el mensaje y más rápido, logrando un objetivo de mayor impacto

Proporcionar incentivos

Dar incentivos (productos, tarjetas de regalo, descuentos) para vídeos generados por los usuarios que promueven tus productos o servicios. Comparte estos videos en tus canales de vídeo.

Organizar Concursos

Organizar un concurso entre empleados y clientes para la generación de ideas del próximo spot de tu empresa

Utilizar Google Adsense

El obtener ingresos por tus videos nunca está de más, ¿verdad?

Entrevistas en eventos

Llevar a cabo entrevistas con personas de su sector en conferencias y eventos de networking.

 

 

Videos de Durabilidad de Producto

Hacer videos que muestran la durabilidad de su producto. Son videos que se comparten muy fácilmente

Crear encuestas

Crear encuestas en Twitter, Facebook, y en tu sitio web para enfocar la producción de video a lo que tu público pida.

Crear podcasts de vídeo

Crear un podcast con las versiones de audio de tu video vídeo para que los usuarios puedan ver o escuchar, lo que prefieran

Crear listas de reproducción

Crear listas de reproducción de YouTube de vídeos relacionados o series para que sean más fáciles de encontrar.

Optimiza tus vídeos

Asegúrese de poner en práctica correcta el SEO de vídeo: ‘títulos, descripciones, categorías y palabras clave. Asegúrate de incluir siempre un enlace a tu página principal, así como otra información de contacto en la descripción

Responder a las preguntas de los clientes en vídeo

En los servicios de atención al cliente o de soporte, crear videos de las preguntas, incidencias y consultas más frecuentes.

Crear vídeo Resúmenes

Mediante mailing, realizar boletines donde se resume los videos destacados del día / mes / semana, para facilitar y dirigir al usuario.

Es más fácil que nunca empezar a crear contenido de vídeo para su empresa o marca. Y esto puede llevarte a una mayor visibilidad, credibilidad, y a una información más fácil de digerir para tu público y ¡con muy poca inversión!

 

 

Consejos para unir storytelling con videomarketing

¿Se puede sacar un rendimiento de marketing a un video de storytelling? Sin duda, veamos unos consejos para lograrlo.

El storytelling se ha confirmado como una de las técnicas más eficaces de marketing de contenidos. Contar historias en nuestro contenido se ha revelado como una de las estrategias más poderosas para dar a conocer los productos. Si al storytelling unimos la potencialidad del videomarketing y la visibilidad que dan plataformas de distribución de video, como Youtube, podrás crear contenidos realmente eficaces para tu estrategia de marketing.
Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu contenido de storytelling a través del videomarketing
– Una de las bazas más importantes del storytelling es la posibilidad de crear emociones. No lo dudes, trabaja tus guiones y consigue crear la emoción que desees con tu vídeo. Haz escenas que lleguen directamente al corazón de la gente.
– A la gente le gustan los contenidos en vídeo, pero si son demasiado largos pueden perder interés, por lo que no es recomendable que no duren más de 3 minutos. Hay que crear un vídeo corto pero de contenido intenso que llegue a los potenciales clientes.
– No mezcles las diferentes fases que puede tener un vídeo. Ordénalo cronológicamente.
– No incluyas temas superfluos. Recuerda que tienes poco tiempo y en el vídeo únicamente cabe el mensaje verdaderamente importante.
– No centres la historia en ti mismo, incluye más actores e historias de otros. Hablar de los demás hace importante tu historia.

1123f276201475040

– La música es tan importante como la imagen por lo que debe ser de excelente calidad y, al igual que las imágenes, tocar la fibra sensible de las personas que lo están viendo.
– Y como no, utiliza las redes sociales para compartir tú historia, especialmente las plataformas de distribución de video como Youtube.

– Utiliza el método CHRIS desarrollado para poder generar contenidos más llamativos. Este se basa en que tus contenidos para que sean mas viralizables, nos centraremos en:

  • Calidad de la información
  • Humor
  • Riesgo
  • Imprevisión
  • Sexo

Como ves la estrategia de contar historias a través del videomarketing te puede dar muchas alegrías especialmente si sigues estos sencillos consejos.

5 errores que no debes cometer en tus campañas de video

Veamos los cinco errores más comunes que se suelen cometer a la hora de crear un video para tus campañas de publicidad o de contenido.

Tenemos claro siempre los objetivos que queremos conseguir con nuestras campañas de videos, pero, ¿conseguimos realmente los objetivos?, veamos 5 errores claros que nos impiden alcanzarlos:

1 – Vídeos demasiado largos

Es el error más común que se da. En video marketing menos es más. Debes captar la atención en los primeros 10 segundos del video y 2 minutos sería un máximo a considerar. Ya que a partir del primer minuto el número de usuarios empieza a disminuir y perdemos impacto en la llamada a la acción ya que esta se va diluyendo según van pasando los segundos.

En videos de contenido específico, podemos ser más flexibles con esta norma aunque deberemos “diseminar” una serie de llamadas a la acción durante el metraje del video.

2 – Exceso de información

Otro error bastante común. Bombardear al usuario con 2 minutos de estadísticas, características de nuestros productos, commodities, información de contacto que saturan al usuario y no puede sacar conclusión alguna.

Debemos centrarnos en 1 o 2 puntos clave del producto, empresa o marca y desarrollarlos: Principal beneficio del producto, que mensaje quieres lanzar con el video, etc.

No debemos abusar de datos ni de información de contacto, solo los que más luz aporten al tema principal y una url o un número de teléfono finales, son la suficiente información para que nuestro usuario nos tenga localizado.

 

1102f56201410111

 

3 – Videos aburridos

El video debe ser entretenimiento, no solo un medio para mandar tu información e implantarla en tus usuarios. Es la única forma de lograr que el espectador mantenga su atención hasta el final y que un momento dado lo recuerde y/o lo comparta. Por lo que siempre pensemos en formatos fáciles de digerir y amables, cuidando escrupulosamente el guión

4 – Ausencia de CTA´s (llamadas a la acción)

Hemos producido nuestro video siguiendo estas premisas y ¿ahora qué? Es importante guiar al espectador hacia lo que queremos que haga, sin ordenar pero si “sugerir”. Visitar una web, suscribirse a nuestro canal, llamara a un número de teléfono. Todo video tiene un objetivo y este debe cumplirse a través de estas llamadas a la acción.

5 – Pensar solo en el coste del video a costa de la calidad

Es mejor no hacer nada, que hacer algo de poca calidad, esto el usuario lo penaliza sin miramientos. Estamos en una situación económica que hace que el presupuesto sea el principal factor a la hora de acometer una campaña de video. Hay muchas opciones en el mercado como para ir mostrando a nuestro entorno que nuestra empresa hace videos “amateurs”. La producción de video se ha democratizado y una muy buena opción para reducir costes son los videos animados que se están mostrando muy eficaces a la hora de comunicar.

Estos son los errores, intentad evitarlos, ya que el video es una herramienta muy potente y nos arriesgamos a que esa potencia juegue en nuestra contra, pero no por ello dejemos de utilizarlos porque los beneficios pueden ser diferenciadores

 

Como utilizar el video en tus campañas de publicidad: 3 ejemplos de como hacerlo

El uso del video como elemento principal de campañas de publicidad está mas que generalizado y soportes y redes sociales, están permitiendo que sus usuarios los utilicen en sus acciones de manera fácil. Veamos 3 ejemplos.

YouTube, Google Adwords for Video y Linkedin, son claros ejemplos de cómo el vídeo se está convirtiendo en el formato por excelencia para vehiculizar campañas de publicidad, con una configuración relativamente sencilla y rápida, puedes estar gestionando tus campañas de anuncios con vídeo en tiempo real. Repasemos cada una de ellas:

Google Adwords for video:

Recordemos el funcionamiento de Google Adwords. Este permite mediante una serie de palabras definidas con anterioridad, con las que queremos que nos encuentren, o el usuario suele utilizar para buscar nuestro producto, servicio o área de actividad, mostrar el anuncio previamente configurado para que aparezca cuando el usuario realiza la búsqueda, lo novedoso es que ahora con el vídeo el resultado se destaca mucho más ya que la ventana del vídeo aparece con más protagonismo en los resultados de búsqueda.

Esta campaña además de aparecer en los resultados de búsqueda de Google, estará incluida dentro de You Tube

1081f85201422510

YouTube Ads:

Permite el ubicar anuncios y destacar vídeos en la red de YouTube, con las siguientes modalidades de emplazamiento:

–          Pre roll (antes de otros vídeos): una vez el anuncio ha empezado, el usuario podrá evitar su visionado a los 5 segundos. En caso de vídeos de más de 30 segundos, si el usuario ve 30 o más, se cobrara el visionado. Para anuncios de 20 segundos o menos, deberá reproducirse el anuncio entero

–          Resultados de búsquedas de palabras clave: aparecen con la búsqueda de palabras clave, en base a los intereses de búsqueda del usuario. Se cobrará si el usuario hace click en ellos para visualizarlos

–          Vídeos sugeridos: aparecen en la parte izquierda, cuando estamos viendo un vídeo, formato parecido al banner, apareciendo por tema o interés buscado. Pago por click en el anuncio.

 

Linkedin Ads:

Linkedin nos permite efectuar una campaña muy segmentada que nos permita identificar los nichos de público objetivo y  orientar la campaña a ellos dentro de esta red social profesional. Linkedin permite una segmentación muy cerrada, pudiendo centrarnos incluso sobre perfiles profesionales dentro de un sector de actividad, grupos, segmentos de edad, incluso a empresas concretas, así como de enfocarnos a países y mercados específicos.

Linkedin permite ahora mismo dos posibilidades:

–          Anuncios de texto + Imagen

  •  Coste de CPC (por click)  entre 2 y 2,15 eur
  • Coste de CPM (por mil impresiones)  entre 2,15 y 2,5 eur

–          Anuncios de Vídeo + texto

  • Coste de CPC (por click) entre 4 y 4,15 eur
  • Coste de CPM (por mil impresiones) entre 4,15 y 4,5 eur
,

OMExpo 2014, el evento lider de la industria digital, cumple 10 anos

El 09 y 10 de abril se celebrará en Madrid la nueva edición de OMExpo y eCOMExpo, los eventos de referencia del Marketing Digital y del Comercio Electrónico en España. Open Box Channel, participará por tercer año consecutivo y volverá a ser partner de video del evento.

Este año la entrada sigue siendo gratuita, previa inscripción, a la zona de expositores, pero para asistir a las conferencias, se ha establecido una “entrada congreso” de pago, que permitirá asistir a las interesantes ponencias de profesionales de referencia del sector.

Como novedad en cuanto a formato de conferencias, está el Rocket Fuel Debate Hall, sala que además de tener una estructura muy especial en la que los speakers estarán rodeado de unas gradas a distintas altura con el público, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el debate a través de un sistema de votación en tiempo real, con el que responderán a preguntas que los ponentes irán realizando durante sus intervenciones, fomentando la interactividad lo que enriquecerá notablemente el debate.

Cada año OMExpo, se convierte en el centro de toma de decisiones de la industria online, esta infografía ilustra muy bien este hecho:

1062f442014122934

Con motivo de esta edición y en nuestra apuesta continuada por el video marketing de contenidos, presentaremos nuestras Nuevas Soluciones de Generación de Contenido de Video para:

  • Comercio Electrónico: Mostramos el funcionamiento de tu tienda o plataforma de eCommerce, generamos videos con los que mostrar tus productos de manera real. Creamos contenido de calidad en video para fidelizar a tus compradores, incluso tu propio canal de TV Online.
  • Formación Online: Explicamos cómo funciona tu plataforma de eLearning. Producimos videos de ficción con los que puedas apoyar el desarrollo de tus cursos. Generamos contenidos y canales temáticos con los que posicionar tu empresa o marca
  • Eventos y Streaming: Cubrimos tus eventos y los emitimos por streaming. Mostramos de otra manera tus eventos, para que puedan dar su verdadera dimensión
  • Videos de Animación (Motion): ¡Creamos videos animados de tu Web, App, Tienda online, Plataforma de eLearning, o de cualquier contenido o información que se te ocurra!
  • Videos de exteriores y deportes: Generamos contenido de calidad de temática deportiva. Mostramos exteriores como nunca antes se había hecho. Utilizamos las últimas técnicas de producción de video en exteriores
  • Canales Corporativos, Videoblogs y Web TV: Contenido, contenido y otra vez contenido, pero de video. Desarrollamos estrategias de contenidos y generamos el canal adecuado de difusión. Todo lo que necesites para tu televisión online

 

Os esperamos en el STAND A8a los días 9 y 10 de abril. Si todavía no te has inscrito puedes hacerlo en este link.

,

Las acciones de marketing online y su legalidad II: Obligaciones del Uso de Cookies

En el articulo anterior de la serie introducíamos que era una cookie y una clasificación de ellas para entender mejor lo que pasamos a desarrollar a continuación: las obligaciones de las partes (anunciantes, soportes y agencias vs usuarios)

Las obligaciones legales impuestas por la normativa de cookies son dos: el deber de información y la obtención del consentimiento.

 Deber de información:

La normativa establece que se debe facilitar a los usuarios información clara y completa sobre la utilización de los dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos y, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, siguen normativa de la LOPD.

Por lo que la información sobre las cookies facilitada en el momento de solicitar el consentimiento debe ser suficientemente completa para permitir a los usuarios entender la finalidad para las que se instalaron y conocer los usos que se les darán.

En el caso de que un usuario preste su consentimiento para el uso de cookies, la información sobre cómo revocar el consentimiento y eliminar las cookies deberá de estar a su disposición de forma accesible y permanente.

Además de facilitar la información necesaria para que los usuarios puedan prestar, en el momento requerido, un consentimiento valido, es aconsejable que la citada información, y en particular la relativa a la forma a través de la cual pueden gestionar las cookies, esté a su disposición de forma accesible y permanente en todo momento a través la página web desde la que se presta el servicio.

 

1044f73201411019.jpg

 Obtención del consentimiento

Para la instalación y utilización de las cookies será necesario en todo caso obtener el consentimiento del usuario. Este consentimiento podrá obtenerse mediante fórmulas directas, como haciendo clic en un apartado que indique “consiento”, “acepto”, u otros términos similares. También podrá obtenerse a través de una determinada acción realizada por el usuario, habiéndole  facilitado anteriormente información clara y accesible sobre las finalidades de las cookies y de si van a ser utilizadas por el mismo editor y/o por terceros, de forma que quepa entender que el usuario acepta que se instalen cookies. En todo caso la que el usuario no ejerza acción alguna no implica la prestación del consentimiento por sí misma.

Para que dicho consentimiento sea válido será necesario que el que consentimiento haya sido otorgado de forma informada. Por tanto, es necesario tener en cuenta:

1. Que las modalidades de prestación del consentimiento pueden ser variadas. La obtención del consentimiento a través de un “click” del usuario o de una conducta similar no cabe duda de que facilitará la prueba de que se ha obtenido. Esta fórmula puede ser más apropiada para usuarios registrados

2. Que el usuario deberá haber realizado algún tipo de acción consciente y positiva de la cual pueda recogerse el consentimiento del usuario.

3. Que el usuario tendrá que haber sido informado previamente y con claridad de qué concreta acción suya será interpretada en el sentido de que acepta la instalación y utilización de las cookies.

Por ejemplo, deberá informársele con claridad en aquellos casos en los que la solicitud por parte del usuario de un servicio sea interpretada a su vez como una expresión de su conformidad para que, además de proporcionarle el servicio, se pueda almacenar o acceder a la información en el dispositivo del usuario.

4. Que el usuario, en todo caso, podrá negarse a aceptar las cookies, incluso en aquellos casos en los que como consecuencia de tal negativa la funcionalidad de la página web quede limitada o no sea posible.

Podemos apreciar que una correcta información es vital para que la aceptación del uso de cookies por parte del usuario sea legal, y que el usuario puede dar su consentimiento directa o indirectamente, pero nunca por omisión

,

Las acciones de marketing online y su legalidad I: Las Cookies

Es indudable la integración de las redes y los entornos sociales en las acciones de marketing, donde  las marcas y empresas delegan las mismas en agencias cada vez más especializadas, pero desconociendo en muchas ocasiones las implicaciones y responsabilidades legales que asumen. 

La utilización de marcas; responsabilidad por los contenidos; derechos de propiedad intelectual; promociones; sorteos; concursos; captación de datos; derechos de imagen; injurias y calumnias, y muchos otros contenidos son aspectos que deben estar contemplados en cualquier acción que vayamos a realizar, debiendo conocer perfectamente sus implicaciones y así evitar posibles repercusiones negativas de estas.

Con este artículo,  iniciamos una serie en la que vamos a hacer un repaso de los principales aspectos que deben tenerse en cuenta por las empresas y marcas a la hora de afrontar su presencia online, así como desde el punto de vista de la generación  de contenidos, difusión de contenidos propios y de terceros.

Para ello iremos introduciendo una serie de conceptos clave, con los que más tarde profundizar en cuestiones más específicas de nuestro ámbito de actividad diario.

Uno de esos conceptos clave es el de “cookie” el cual está de plena actualidad ya que la Agencia Española de Protección  de Datos, a través de un dictamen de la Unión Europea, ha mostrado su compromiso a la hora de informar y controlar como estas afectan al usuario en su privacidad navegando por internet.

Introduzcamos entonces el concepto de Cookie: cualquier tipo de archivo o dispositivo que se descarga en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar datos que podrán ser actualizados y recuperados por la entidad responsable de su instalación.

Estos archivos permiten el almacenamiento en el terminal del usuario de cantidades de datos que van de unos pocos kilobytes a varios Megabytes.

Por la amplitud del concepto, y la funcionalidad que ese “archivo” tenga podemos realizar una clasificación de cookies según:

–      La entidad que las gestione:

o   Cookies propias: se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

o   Cookies de tercero: se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

–      El plazo de tiempo que permanecen activas:

o   Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión

o   Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

 

1024f722014123947.jpg

 

–      Según su finalidad:

o   Cookies técnicas: permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como: controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

o   Cookies de personalización: permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

o   Cookies de análisis: permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

o   Cookies publicitarias: permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

o   Cookies de publicidad comportamental: además del uso de las anteriores, estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Como podemos apreciar, cada día cuando navegamos por internet, estamos sometidos a un control de nuestra actividad, que nos permite una navegación más cómoda y sencilla y no llegamos a percibir las implicaciones que tienen esos “registros de actividad”, que son las cookies.

La normativa europea  exige a las webs y medios que el usuario acepte o se oponga a recibir cookies. Para ello los soportes deberán explicarnos qué van a hacer con nuestra información.

El no cumplir dicha normativa puede incurrir en sanciones de 500 a 3.000 euros, por lo que es importante adaptar nuestro sitio web, ya que la Agencia Española de Protección de datos está controlando el cumplimiento de la normativa.