El éxito del anuncio de lotería de navidad 2014 vs 2013: 4 claves que lo explican

Pese a que también tiene sus detractores y críticas, podemos decir que el anuncio de 2014 ha tenido éxito y ha cumplido las expectativas de un spot de estas características, veamos las 4 claves que explican su exito.

Después de la polémica generada por el siempre esperado y observado con lupa, anuncio de navidad del 2013, Loterías y apuestas del estado (SELAE), quiso dar un giro en su planteamiento de este año.

2013 fue el año de las caricaturas, burlas y miles de “memes” del anuncio, en el que especialmente 2 de sus personajes salieron muy males parados, Raphael y Montserrat Caballé. Todos hemos podido ver alguna versión alternativa del anuncio que satirizaba a sus personajes y su argumento.

Pero, ¿Por qué el spot tuvo tan mala acogida?, ¿cuáles son las grandes diferencias con el de 2014?, son muchas, pero nos centraremos en las 5 principales que pasan por la ausencia de una historia y personajes con los que generar empatía, la percepción de derroche en la producción en un momento de crisis, la elección de los actores, y lo más importante, la ausencia de esa percepción de magia de la navidad o de los valores que trae consigo y que este año si se han logrado mostrar (y convencer). Entremos en detalle:

1-     Ausencia de Storytelling: realmente en el spot de 2013 no hay historia, no se cuenta nada, en un marco incomparable como Pedraza, famoso pueblo por su tradición en las noches de verano de estar iluminado con velas, se podría haber enmarcado una bonita historia, no solo en un escenario (carísimo) donde personajes famosos del mundo de la canción deleitaban con un concierto a la entregada y heterogénea audiencia (no pegaba mucho siendo un pueblo…). El anuncio de 2014, está enmarcada en una historia real y con la que es fácil empatizar: barrio obrero, familia con situación económica difícil, el bar de parroquianos donde se reúnen y generan vinculo, la frustración del protagonista y el desenlace, una buena y emotiva historia.

2-     Percepción de derroche en el contexto actual: desde la elección del director Pablo Berger (famoso por el éxito de su película Blancanieves – 2012), pasando por la elección de los cantantes y sus caches correspondientes sin hacer un solo guiño al momento de crisis que vivía España en esos momentos. La historia de 2014, muestra una gran sensibilidad en ese aspecto. Sin grandes decorados, ni costes de producción. Solo tomas de un barrio obrero de España en un bar cualquiera, con personajes “reales”.

3-     Elección de los personajes principales: el objetivo de juntar varias generaciones de cantantes con sus distintos estilos, era bienintencionado, pero se eligió un mal momento económico-social y algunos de estos personajes no estaban en su mejor momento artístico (ni físico), lo que hizo que la caricaturización fuese bastante recurrente. Este año la sólida elección de los personajes con los que es fácil empatizar, y que sean “anónimos” con lo que ello conlleva, hace que no sean tan prolíficas las “versiones alternativas” del spot.

4-     Ausencia de Valores y Espíritu Navideño: en el 2013, no se apelaba a ellos en ninguna vertiente. El escenario invitaba a contagiarse de ese espíritu: luces, guiños a otros años, pero se perdió una gran oportunidad de profundizar en la magia, en el espíritu, en los valores de la navidad. En el anuncio de 2014, esos valores son fácilmente identificables y son el centro de la historia, como la navidad en el contexto actual hace que salga lo mejor de las personas, y eso genere esa “magia” del espíritu navideño, a partir de una acción cotidiana pero cargada de generosidad y empatía

SPOT de 2014:

SPOT de 2013:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario