,

Participación en eventos sectoriales, en la era digital: Reflexiones

Las empresas en sus planes de marketing suelen reservar partidas importantes a su presencia en ferias y congresos sectoriales. ¿Está en la era de internet justificada esa inversión?

La presencia en esta tipología de eventos, no solo implica para las empresas una partida directa de coste derivado de su presencia física en la feria o congreso, es decir el espacio reservado para ello, en muchos casos se destinan importantes sumas a la decoración e incluso a la producción de stands a medida. Se trata de marcas y empresas que deben seguir proyectando su imagen y presencia de manera clara y representativa, e incluso esta personalización viene definida por una estrategia de posicionamiento y visibilidad dentro de la misma feria.

Otras implicaciones que tiene esta presencia, pasan por comunicarla a tus proveedores y clientes, y en cierta medida en apoyarte con la organización del evento para poder llegar a nuevos futuros clientes, a través de sus bases de datos que normalmente ponen a tu disposición.

Esta campaña implica una serie de impactos de comunicación, para lograr la máxima visibilidad de cara a los días clave. En los últimos años las redes sociales se han convertido en un canal muy válido para lograr que esa presencia tenga la repercusión adecuada complementando muy bien  a las otras vías de comunicación.

El diseño y producción de materiales que servirán de apoyo comercial durante el evento es un aspecto necesario, aunque con los nuevos formatos digitales, hay muchas alternativas para sustituir el papel, aunque son menos comunes.

Contemos también con el coste del personal que esos días asistirá a la feria como punta de lanza comercial, porque no olvidemos que el fin último de estos eventos es vender o posicionarte en el mercado.

Muchas veces la presencia en estos eventos lleva aparejada la posibilidad de conferencias y keynotes como representación  de la empresa y que permiten mostrar el expertice de sus profesionales.

Por último, muchos stands ofrecen otra serie de atractivos de manera paralela para captar la atención del asistente: animación, gastronomía, demostraciones de producto, etc. Lo cual conlleva otra partida presupuestaria.

Como podremos valorar, la presencia en estos eventos representa la “inversión” de bastantes miles de euros.

Pero, ¿Está justificada?, absolutamente sí.

El participar en ferias y congresos, te permite obtener una visibilidad y posicionamiento de marca en muy corto periodo de tiempo, que de otra forma seria difícil de obtener.

Es cierto que en los últimos años, motivado por el contexto económico, las cifras de presencia en estos eventos ha disminuido, incluso en eventos relevantes tecnológicos los últimos años ha habido bajas de marcas representativas.

Pero aun así, pocas acciones de marketing, tienen el impacto que nos proporciona una feria o congreso. La generación de leads cualificados es alta, se genera un co-branding indirecto, ya que estamos aprovechando la marca y posicionamiento que muchos de estos eventos tienen.

Como decíamos antes, nos permite utilizar también las herramientas de comunicación de la organización del evento, y estas están muy centradas en las redes sociales y raro es que en algún momento, no lleguen a ser trending topic, con lo que ello puede implicar para nuestra visibilidad.

En definitiva, branding, visibilidad, posicionamiento, generación de leads, hacen que participar en ellos, si tu presupuesto te lo permite, sea una opción más que a tener en cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario