¿Cómo utilizar vídeo en 360 grados dentro de la estrategia de Social Media?
¿Actualmente haces uso de vídeo dentro de tus redes sociales? Vídeos en 360 grados genera más engagement y es más memorable que un vídeo normal.
¿Qué es un vídeo en 360 grados?
Un vídeo en 360 grados (también conocido como VR -virtual reality-) son clips donde la cámara ha grabado todos los ángulos posibles del entorno.
En un ordenador, se puede visualizar vídeos 360 grados con Chrome, Opera o Firefox. Al ver vídeos de 360 grados, se puede también interactuar y elegir el contenido que se está viendo. Simplemente con hacer clic y arrastrar el ratón sobre el vídeo para ver los diferentes ángulos. Incluso se obtiene una mejor experiencia de visualización desde el móvil. Basta con mover el móvil para ver a diferentes ángulos.
Los vídeos en 360 grados no son para nada nuevos en las redes sociales. YouTube los introdujo en marzo 2015 y unos meses más tarde, los puso a disposición de los anuncios de vídeo. Desde entonces, unas pocas empresas han adoptado esta nueva tecnología, produciendo vídeos que dejan a los espectadores asombrados.
Recientemente, Facebook también ha puesto a disposición esta tecnología a los usuarios. Y es probable que contribuya a iniciar una nueva tendencia social media.
Marcas que hacen uso del vídeo 360 grados
-
Mostrando los productos
Nescafé es una de las primeras marcas en ver el potencial de esta tecnología. La compañía actualmente lo utiliza para enseñar a su target el proceso de producción del café. En el siguiente vídeo (parte de una serie), Nescafé enseña a sus usuarios el primer paso del proceso: La recolección del grano de café.
La campaña va un paso más adelante con la app móvil para iOS y android que incluye vídeos adicionales.
Con esta campaña, Nescafé no sólo muestra a los usuarios la frescura y la recolección natural del café. Sino también produce reconocimiento de marca, mientras que genera nuevos -leads- clientes potenciales.
-
Promover destinos
Se encontrará algunas de las mejores aplicaciones de vídeos en 360 grados, en los sectores de turismo y la hostelería. Qantas ha promovido con éxito algunos de los destinos más populares de Australia con estos vídeos de 360 grados.
En el siguiente video (realizado en colaboración con Hamilton Island Resort y Samsung), Qantas no sólo se centra en la ubicación (que es impresionante por sí mismo), sino que también permite a los espectadores experimentar lo que significa viajar a ese destino con Qantas. El video incluye tomas desde la cabina del piloto durante el vuelo y aterrizaje, así como también la cabina de pasajeros.
No se tiene que ser una compañía global de millones de dólares para utilizar esta tecnología. De hecho, los vídeos en 360 grados, se están convirtiendo en muy popular entre los bloggers de viaje y YouTubers, que a menudo tienen presupuestos limitados y recursos técnicos. Muchas veces, los espectadores confían más en sus opiniones, ya que sienten una conexión personal.
-
Comparte aventura
¿A quién no le gusta ver vídeos de acción de las actividades casi imposible que sólo se pueden realizar por algunos arriesgados? La mayoría de nosotros no tiene las habilidades (o valor) de hacer las cosas como puenting o paracaidismo; o incluso conducir un coche de Fórmula 1. Aún así, todavía estamos curiosos acerca de lo que se siente experimentar esas aventuras.
Como era de esperar, Red Bull es uno de los primeros en utilizar esta tecnología. Siguiendo con su estrategia de ofrecer deportes de aventura para promover su marca, que han tomado un paso más allá al permitir que los usuarios formen parte de esas experiencias increíbles.
Los deportes de aventura también pueden ser utilizados para promover lugares al aire libre de una manera mucho más actractiva, como en el siguiente video producido por la Oficina de Turismo de Noruega en colaboración con Red Bull.
-
Mejorar Vídeo Blogging
Otros bloggers de video con un enfoque más tradicional de contenido utilizan vídeos en 360 grados como una manera de permitir que sus seguidores sean parte de las historias que están compartiendo. Esta es una gran manera de aumentar el engagement.
Este es el caso de Louis Cole, que produce vídeos diarios de sus viajes alrededor del mundo. En el siguiente vídeo, se puede ver cómo un tema promedio gana nuevos niveles de interés cuando los espectadores pueden unirse a la acción y ser parte de este momento.
-
Eventos Escaparate
La promoción de un evento por lo general requiere mostrar fotos o vídeos de lo que la gente puede esperar en ese evento. ¿Qué mejor manera de hacer vídeo en 360 grados para que la gente participe en él?
Cuando YouTube lanzó vídeos de 360 grados de marzo 2015, uno de los primeros canales para crear contenido con este nuevo formato era Tomorrowland, uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo.
De hecho, el siguiente vídeo fue el primer vídeo en 360 grados, subido a YouTube.
-
Producir Short Films
Otra aplicación interesante que algunas empresas están adoptando son los cortometrajes. La idea no es hacer una promoción de marca, sino más bien dejar que los espectadores se sumerjan en una historia donde los productos de la empresa se ofrecen; en otras palabras storytelling.
Esto es lo que Mini está haciendo con la campaña Connected Mini, es una serie de cortos que permiten a los espectadores unirse la historia.
-
Desarrollar Vídeos Musicales
Muchos artistas se están uniendo a la tendencia del vídeo en 360 grados, como una forma de aumentar su alcance contenidos y generar el consumo repetitivo. Como ya sabemos, entre más se escucha una canción, es más probable que se quede atascada en la cabeza. Sin embargo, para los artistas les resulta difícil hacer que la gente escucha la misma canción una y otra vez, a menos que sean muy fans.
Una gran solución a este problema son los vídeos en 3D. Puesto que es un desafío ver todo lo que está ocurriendo durante el clip. Muchos expectadores podrán verlo varias veces para satisfacer su curiosidad, escuchando las canciones muchas veces.
Esto es lo que el músico y DJ sueco Avicii realiza en el siguiente videoclip.
-
Crear televisión inmersiva
Uno de los factores clave del éxito en los medios sociales es generar engagement con el público. Y no hay mejor manera de hacerlo que incluir a la audiencia dentro del contenido de producción.
El programa de televisión británico Strictly Come Dancing se ha unido a la tendencia de 360 grados, dejando a los espectadores experimentan algunas de las mejores actuaciones en directo desde el escenario. Esto permite a los espectadores elegir su propio contenido, mientras que incentiva múltiples visualizaciones.
Conclusión:
Aunque los vídeos en 360 grados, en social media son relativamente nuevos, su uso está creciendo rápidamente. Principalmente debido a su versatilidad de contenido y los altos niveles de participación de los usuarios.
Por otra parte, el lanzamiento de estos vídeos de 360 grados en Facebook abre un nuevo frente de batalla en la guerra por la supremacía del vídeo. Actualmente liderada por YouTube. Con la esperanza de conseguir más tráfico, es posible que estas redes puedan lanzar características adicionales para hacer vídeos en 360 grados, con una mejor opción para las marcas y los espectadores.
¿Qué piensas? ¿Cuál es su experiencia con los vídeos 360 grados? ¿Estás pensando en usarlos en su estrategia de contenido? ¿Qué otras aplicaciones se te ocurren? Por favor comparta sus pensamientos en los comentarios de abajo.
Artículo orginigal: “How to Use 360-Degree Video in Your Social Media Marketing” – @SMExaminer : http://bit.ly/1Sbe2ss
-
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir