Video interactivo y eLearning: el cambio de paradigma en el consumo de video llega también a la formación

Un vídeo interactivo es un contenido multimedia que es capaz de leer, interpretar y dar respuesta a acciones del espectador-usuario. Es decir, un vídeo que convierte al espectador en una parte activa del proceso del consumo de contenido audiovisual.

La tecnologia SaaS es una realidad también en el ámbito del video interactivo, eso implica proyectos más económicos y con tiempos de desarrollo mucho mas cortos.

El vídeo interactivo significa el final del vídeo lineal y con un desarrollo cerrado. En un vídeo interactivo todos los elementos del mismo toman vida y la voluntad del espectador entra en juego. Un cortometraje puede tener múltiples líneas narrativas con distintos finales, un tráiler puede convertirse en un juego con premios y un vídeo catálogo de la nueva temporada de ropa y complementos se puede convertir en una tienda online donde comprar los artículos que el espectador está viendo.

En esencia, un vídeo interactivo consta de un vídeo al que se le ha añadido una o varias capas de interactividad por encima, que enriquecen el resultado y ofrecen opciones fuera del alcance del vídeo clásico.

En el ámbito formativo abre nuevas posibilidades y amplia las ya existentes del mero contenido audiovisual, ya que permite:

  • Reutilizar contenidos de video para generar itinerarios interactivos que permitan crear nueva oferta formativa
  • Incluir el video en procesos de Gamificación complejos
  • Construir experiencias de storytelling interactivas
  • Complementar contenido de video con información adicional en forma de: fichas, glosario, conceptos básicos, ejercicios…

Estas nuevas posibilidades van a redundar en:

  • Mejorar la experiencia del usuario, ya que este tiene el control sobre los contenidos
  • Mejora de la experiencia de usuario en dispositivos móviles, ya que el alumno no tiene que salir del reproductor para tener acceso a todo el contenido de la formación
  • Incrementar la asimilación de contenidos, ya que la interactividad hace que el alumno ponga más atención en la píldora
  • Mejorar los porcentajes de satisfacción respecto a la formación recibida
  • Disminuir la tasa de abandono, objetivo clave en la formación online

La democratización tecnológica de los últimos cinco años esta permitiendo el uso de formatos cada vez más innovadores en el ámbito formativo, nadie duda de la potente herramienta pedagógica que es el video,  por lo que su variante interactiva potenciara aún mas su efectividad y resultados positivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario