, ,

Otro año más llega el anuncio de la lotería de navidad y con él la polémica

La navidad está cada vez más cerca, y el pistoletazo de comienzo suele ir de la mano del lanzamiento del anuncio de la lotería de navidad, que un año más no queda exento de polémica.

Internet es sinónimo de inmediatez, de respuesta rápida, de avalancha de creatividad de sus usuarios en forma de “meme”.

Todos estos factores, hacen que cuando un tema por su repercusión, es importante, la red ponga su foco en el de manera implacable. No estamos hablando de la cultura “hater”, que se dedica de manera sistemática a atacar por el mero hecho de hacerlo, sino del pensamiento crítico y la gran capacidad de investigación y de búsqueda en las hemerotecas que los usuarios avanzados de internet y las redes sociales tienen.

Todos recordamos el anuncio de la lotería de hace 2 años, si, ese protagonizado por Rafael y Montserrat Caballé, o por sus guiñoles (todavía no ha quedado muy claro), y del que hablábamos en un post un año atrás por estas fechas, detallando los errores en los que había incurrido para generar tanta polémica.

Las críticas, montajes y memes de ese anuncio fueron hilarantes, llegando a tener algunos de esos videos más reproducciones que el original, dejando claro el poder de crítica constructiva que tiene la web.

El anuncio de 2014, no tuvo grandes polémicas, ya que tuvo muy buena acogida por la buena elección de una historia normal y con la que el espectador podía generar empatía con facilidad. Solo se vio salpicado por un conflicto entre la agencia que lo gestó y uno de los productores iniciales del spot, al no contar con él en la producción final del mismo. El reclamaba sus honorarios por la maqueta inicial del spot.

Este año, el anuncio ha tenido una acogida tibia y como no podía ser de otra manera, ha habido varios aspectos que han generado polémica. Realmente desde el punto de vista de la historia y su ejecución final, no se le pueden poner peros, porque el anuncio es objetivamente bueno, aún así veamos las pegas con las que se ha criticado al campechano Justino:

–          Por la historia: volver a caer en el boleto de lotería que por uno u otro tema no se reserva, pero que se acaba compartiendo

–          Por el personaje principal Justino: que muchos afirman que es un mix entre Mario Bross y el Señor Fredricksen (de la entrañable película de Disney, Up)

–          Por los personajes secundarios: que hacen un guiño a los personajes principales del spot de 2014

–          Por la empresa que ha producido el spot: aquí las críticas han sido generalizadas, porque se haya elegido a una empresa sueca, en vez de a una española, con la buena calidad de nuestros animadores

Estos son, algunos de los memes que han ilustrado las críticas:

memes-loteria-navidad-2015

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario