, ,

Video presentaciones competenciales: Evolucionando los procesos de selección

Los portales de empleo tradicionales, son ya más un repositorio documental que una herramienta practica que permita a los departamentos de selección optimizar tiempo y coste en sus procesos.

Muchos de nosotros en algún momento de nuestra trayectoria profesional nos hemos inscrito a una oferta en estos portales tradicionales o hemos publicitado un proceso. ¿Resultado? Miles de personas inscritas a esa oferta con lo que ello implica: ingentes cantidades de CV, discriminación de candidatos “al peso”, gran cantidad de tiempo utilizada en ese primer “filtrado”.

Todo esto hace más que necesarias, nuevas formas de conseguir candidatos, que optimicen tiempo y coste, que mejoren la eficiencia en el proceso, que realmente puedas preseleccionar a los candidatos que más se ajusten a la oferta, teniendo antes de la entrevista personal mucha información subjetiva del candidato.

Actualmente ha surgido un nuevo Portal de Empleo Audiovisual llamado Tourist Talent, en el que además de tener la información tradicional de los candidatos: formación, experiencia laboral, puesto ideal al que le gustaría optar, etc., podemos encontrar Video Presentaciones Competenciales, es decir el candidato presenta en una pieza de video de un minuto de duración sus principales rasgos identitarios desde el punto de vista competencial, rasgos definidos tras la realización de un Test Competencial enfocado a la evaluación de las competencias tal y como son entendidas en el contexto laboral, agrupadas en 5 áreas: Intrapersonal, Interpersonal, Desarrollo de Tareas, Entorno, Gerencial.

En estos videos, además de poder valorar esas competencias (reales, ya que vienen definidas por el Test), se pueden considerar otros aspectos tales como: la expresión oral, la comunicación no verbal, la imagen, idiomas, etc.

Así mismo, los resultados del test competencial, son incluidos en el perfil del candidato en el portal.

Estos resultados serán de mucha utilidad a posteriori, es decir, cuando una empresa suba su proceso de selección al portal, establecerá un perfil competencial ideal del candidato.

Cuando el candidato se inscriba a esa oferta, automáticamente se generará un porcentaje de adecuación de su candidatura a dicha oferta (MATCH), y en base a ese porcentaje se establecerá un ranking de candidatos.

Las ventajas como se puede apreciar son más que evidentes, ya que el portal está realizando una primera criba de los candidatos, aunque permite en todo momento visualizar la Video Presentación de todos los que se hayan inscrito al proceso de selección.

Internet actualmente es sinónimo de exceso de información, por lo que son necesarias herramientas que nos permitan filtrarla de manera fiable y eficiente. Si a ello le añadimos la posibilidad de utilizar el vehículo audiovisual como elemento clave de esa información, el éxito está asegurado.

Publicado en el Blog del Grupo Finsi

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario